martes, 29 de agosto de 2017

syllabus

Portada de Syllabus 2-2017

SYLLABUS

ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 


Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Perfil de egreso de la Licenciatura en la que se encuentra la materia a impartir:
El egresado en Contaduría Pública  y Finanzas, será capaz de:

  •  Aplicar las normas de información financiera que permitan ser guías en la formulación de criterios para maximizar la rentabilidad, optimizar los recursos y las fuentes de financiamiento de las empresas.

  • Implementar los sistemas de registros contables para controlar las operaciones y suministrar la información financiera de la empresa por medio de la organización, clasificación y cuantificación de la información administrativa y financiera.

  • Formular los estados financieros con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa para conocer la estabilidad y la  rentabilidad financiera de la organización.

  • Estandarizar la información conforme a las normas internacionales de información financiera reflejando la esencia económica y la situación financiera, de una manera fiel y veraz de las organizaciones internacionales.

  • Aplicar las diferentes tendencias socioeconómicas y financieras, a fin de definir las estrategias de crecimiento empresarial.

  • Utilizar los factores del ámbito económico que impacta a las organizaciones para solucionar los problemas de carácter financiero en la toma de decisiones.

  • Construir líneas estratégicas para el análisis de los mercados financieros tanto del país como en el ámbito global en el proceso de obtención de recursos monetarios para financiar los proyectos de inversión y de capital de trabajo.

  • Revisar los procesos así como su control interno, con base en las normas y procedimientos de auditoría para emitir una opinión independiente.

  • Reconocer los efectos de la globalización y sus impactos en los ámbitos económico, político, social, cultural y educativo generando propuestas económicas que impacten en el entorno social.





Nombre de la Asignatura: ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS
Semestre:
                              
     I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Ramos Martin Magdalena
Medios de comunicación: magdalena_ramos@my.uvm.edu.mx
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre  2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004),  Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en  Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad La Salle del Pedregal, Universidad InterContinental








    II.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
ESCENARIOS ACADÉMICOS
3
3
6
Aula

Inicio de Clases: lunes 21 de agosto del 2017 
Fin de Clases:    sábado 9  de diciembre del 2017                                                        
Días y horarios de clase: martes y viernes de  16 a 17:30 hrs.
Vacaciones:       10  de diciembre 2017 al 3 Enero del 2018                                                                 
Días no Laborales: 16 de septiembre,    2 de noviembre  y 20 de noviembre del 2017.
            Horario de asesoría:     viernes de 13 a 14 horas (por confirmar con alumnos)    .

Descripción del Curso: En este curso el estudiante analizará la importancia y características de los estados financieros, así como su análisis e interpretación
           
III. OBJETIVO GENERAL:
En este curso el estudiante analizará los elementos básicos que intervienen en el registro y elaboración de los estados financieros con el fin de aplicar su interpretación a la toma de decisiones en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.







IV. CONTENIDO SINTÉTICO

UNIDAD Y TEMAS
OBJETIVO PARTICULAR
1.     Introducción a los estados financieros
1.1.   Contabilidad Financiera
1.2.   Características cualitativas
1.3.   Reconocimiento contable y valuación
1.4.      Reglas de revelación en la información financiera
1.5 Estados financieros básicos
1.6 Objetivos, utilidad, obligación legal y responsable
1.7 Información complementaria
1.8 Notas a los estados financieros concepto y contenido
Identificar las características básicas de la información financiera con el fin de comprender la estructura de los estados financieros
2. Características de los estados financieros
2.1 Información financiera
2.2 balance general
2.2.1 Definición
2.2.2 Activo
2.2.3 Pasivo
2.2.4 Capital contable
2.2.5 Presentación
2.3 Estado de Resultados
2.3.1 Definición
2.3.2 Ingresos
2.3.3 Costos y gastos
2.3.4 Utilidad o pérdida neta
2.4 Estado de variaciones en el capital contable
2.4.1 Definición
2.4.2 Movimientos de propietarios
2.4.3 Creación de reservas
2.4.4 Utilidad o pérdida integral
2.4.5 Presentación
2.5 Estado de flujo de efectivo
2.5.1 Definición y normatividad
2.5.3 Origen y aplicación de recursos
2.5.3 Elaboración
Primer Parcial
.Identificar las características particulares de los estados financieros con el fin de aplicarlos en los negocios
3. Análisis e interpretación de los estados financieros
3.1 Métodos de análisis financiero
3.2 Método de análisis financieros reducción a ´porcientos integrales
3.3 Método de análisis financieros razones financieras simples y estándar
3.4 Métodos de análisis financieros Sistema Dupont
3.5 Método de análisis financiero. Aumentos y Disminuciones
3.6 Método de análisis financiero . tendencias
3.7 Método de análisis financiero. Gráfico
3.8 Método de análisis financiero. Punto de equilibrio
Segundo parcial
Interpretar estados financieros con el fin de elaborar recomendaciones para la toma de decisiones en los negocios
4.  Estados Financieros para casos especiales
4.1 Objetivo
4.2 Decisiones con base en información financiera
4.3 mercado bursátil
4.3.1 Sistema financiero
4.3.2 Constitución del mercado bursátil
4.3.3 Presentación de los estados financieros
4.4 Estados financieros consolidados y combinados
4.4.1 Objetivo
4.4.2 Conceptos que se manejan
4.4.3 Casos en los que se elaboran
4.4.4 Requisitos
4.4.5 Reglas de presentación

Aplicar los principios y fundamentos de los estados financieros a casos especiales a fin de elaborar recomendaciones para la toma de decisiones

5. Reexpresión de Estados Financieros
5.1 Concepto
5.2 Conceptos que deben actualizarse
5.3 Método Integral
Tercer parcial
Identificar los conceptos integrantes de los estados financieros con el fin de aplicar métodos adecuados para su reexpresión

V. ACTIVIDADES POR TEMAS
UNIDAD
TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
RECURSOS Y
CRITERIOS DE ENTREGA
Fechas de evaluación
1
1.          Introducción a los estados financieros
1.1.       Contabilidad Financiera
1.2.       Características cualitativas
1.3.       Reconocimiento contable y valuación
1.4.       Reglas de revelación en la información financiera
1.5 Estados financieros básicos
1.6 Objetivos, utilidad, obligación legal y responsable
1.7 Información complementaria
1.8 Notas a los estados financieros concepto y contenido
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

22,25,29 Ago., 1 Sept
2
2. Características de los estados financieros
2.1 Información financiera
2.2 balance general
2.2.1 Definición
2.2.2 Activo
2.2.3 Pasivo
2.2.4 Capital contable
2.2.5 Presentación
2.3 Estado de Resultados
2.3.1 Definición
2.3.2 Ingresos
2.3.3 Costos y gastos
2.3.4 Utilidad o pérdida neta
2.4 Estado de variaciones en el capital contable
2.4.1 Definición
2.4.2 Movimientos de propietarios
2.4.3 Creación de reservas
2.4.4 Utilidad o pérdida integral
2.4.5 Presentación
2.5 Estado de flujo de efectivo
2.5.1 Definición y normatividad
2.5.3 Origen y aplicación de recursos
2.5.3 Elaboración
Primer Parcial

Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

5,8,12,15,19,22 Sept

PRIMER PARCIAL
  26 Sept


3
3. Análisis e interpretación de los estados financieros
3.1 Métodos de análisis financiero
3.2 Método de análisis financieros reducción a ´porcientos integrales
3.3 Método de análisis financieros razones financieras simples y estándar
3.4 Métodos de análisis financieros Sistema Dupont
3.5 Método de análisis financiero. Aumentos y Disminuciones
3.6 Método de análisis financiero . tendencias
3.7 Método de análisis financiero. Gráfico
3.8 Método de análisis financiero. Punto de equilibrio

Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

29 Sept
3,6,10,13,17 Oct

4
4.  Estados Financieros para casos especiales
4.1 Objetivo
4.2 Decisiones con base en información financiera
4.3 mercado bursátil
4.3.1 Sistema financiero
Segundo parcial
4.3.2 Constitución del mercado bursátil
4.3.3 Presentación de los estados financieros
4.4 Estados financieros consolidados y combinados
4.4.1 Objetivo
4.4.2 Conceptos que se manejan
4.4.3 Casos en los que se elaboran
4.4.4 Requisitos
4.4.5 Reglas de presentación

Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio



20,24,27 Octubre

SEGUNDO PARCIAL
31 Octubre
3 ,7 Noviembre





5

5. Reexpresión de Estados Financieros
5.1 Concepto
5.2 Conceptos que deben actualizarse
5.3 Método Integral
Tercer parcial
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio



10,14,17,21,24,28 Noviembre
1 Dic
TERCER PARCIAL
5 Dic



VI. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:


PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:


Parcial
Fechas
Primero
 25/30  de septiembre 2017
Segundo
 30 de octubre/4 nov 2017
Tercero
4/9 de diciembre 2017



VII. CARACTERISTICAS ACADEMICAS PARA EVALUAR
RÚBRICA PARA EVALUAR CADA UNO DE LOS PARCIALES DEL CURSO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO: ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


LICENCIATURA
VARIAS
ASIGNATURA:
ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS
PROFESOR:
MAGDALENA RAMOS MARTIN
ESTUDIANTE
DIRIGIDA A TODOS LOS ESTUDIANTE DEL GRUPO
No. CUENTA:

FECHA:
 AGOSTO 2017

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE


BUENO


REGULAR


NO CUMPLIO

% POR ASPECTO

CUMPLIMIENTO DE TAREAS

CUMPLIO CON TODAS LAS TAREAS DEL PARCIAL

15%
CUMPLIO CON LA MITAD DE LAS TAREAS DEL PARCIAL

7.5%
CUMPLIO CON UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
                                  0%
15%
REPORTE DE LECTURA DE ARTÍCULOS
DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
CUMPLIÓ CON TODOS LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

15%
CUMPLIÓ CON LA MITAD DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

7.5%
CUMPLIÓ CON UNA CUARTA PARTE DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIÓ CON NINGÚN  REPORTE DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

0%
15%

CASOS PRACTICOS
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO TOTAL Y CORRECTAMENTE RESUELTO

10%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  DOS ERRORES
5%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  MAS DE DOS ERRORES
2.5%
NO ENTREGO EL CASO PRÁCTICO


0%
10%

EXAMEN


PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL            
                                            60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL                
                                           60%.
60%


PUNTUACIÓN TOTAL 10
VALOR MÁXIMO:100%
Valor Total logrado:
100%




Bibliografía
Amat, O. (2002). Análisis de los Estados Financieros. España. Gestión 2000
Perdomo A. (2000) Análisis e interpretación de estados financieros . México. Pema
Tracy J. (2001). Cómo interpretar estados financieros. Sácale jugo a los números. Méwxico. Limusa
Rodríguez L. (2012) Análisis de estudios financieros. México. McGraw Hill

VIII. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al  menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
No se aceptan tareas fuera de tiempo
No se reponen trabajos en clase
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario