Portada de Syllabus 2-2017
SYLLABUS
|
ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS
|
Filosofía Institucional
Misión:
Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas
productivas que agregan valor a la sociedad.
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo
sustentable de México.
Principios:
Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio
transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a
través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel
internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial
para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de
movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del
quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la
Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a
partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de
México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la
multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos
convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren
oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación,
diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan
desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como
base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus
resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la
eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello
distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y
transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro
actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y
respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las
funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias
de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y
asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en
la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el
desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es
sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
Los 5 Pilares:
1.
Mejorar la Calidad Académica
2.
Cultura de Servicio y desempeño
3.
Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.
Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.
Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Perfil de egreso de la Licenciatura en la que se encuentra
la materia a impartir:
El egresado en Contaduría Pública y Finanzas, será capaz de:
- Aplicar las normas de información
financiera que permitan ser guías en la formulación de criterios para
maximizar la rentabilidad, optimizar los recursos y las fuentes de
financiamiento de las empresas.
- Implementar
los sistemas de registros contables para controlar las operaciones y
suministrar la información financiera de la empresa por medio de la
organización, clasificación y cuantificación de la información
administrativa y financiera.
- Formular
los estados financieros con el fin de conocer la situación financiera y
los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa para
conocer la estabilidad y la
rentabilidad financiera de la organización.
- Estandarizar
la información conforme a las normas internacionales de información
financiera reflejando la esencia económica y la situación financiera, de
una manera fiel y veraz de las organizaciones internacionales.
- Aplicar
las diferentes tendencias socioeconómicas y financieras, a fin de definir
las estrategias de crecimiento empresarial.
- Utilizar los factores del ámbito
económico que impacta a las organizaciones para solucionar los problemas
de carácter financiero en la toma de decisiones.
- Construir
líneas estratégicas para el análisis de los mercados financieros tanto del
país como en el ámbito global en el proceso de obtención de recursos
monetarios para financiar los proyectos de inversión y de capital de
trabajo.
- Revisar
los procesos así como su control interno, con base en las normas y
procedimientos de auditoría para emitir una opinión independiente.
- Reconocer los efectos de la globalización
y sus impactos en los ámbitos económico, político, social, cultural y
educativo generando propuestas económicas que impacten en el entorno
social.
Nombre de la Asignatura: ESTUDIO DE ESTADOS
FINANCIEROS
Semestre:
I.
PRESENTACIÓN
Departamento: Ciencias
Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Ramos Martin Magdalena
Currículum Vitae sintético:
Doctora
en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre 2013), con Maestría en Finanzas por la
Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de
la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002),
Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004), Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo
Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)
Cédulas
Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo:
8689893
Manejo
de las Áreas de:
Docencia: Experiencia
en el área de matemáticas y finanzas
Experiencia
Profesional: Asesor independiente en proyectos de
Planeación Educativa
Experiencia Docente: Más de
30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de
capacitación: Diplomado en Competencias Digitales
Docentes
Empresas
e Instituciones: Universidad La Salle del Pedregal, Universidad
InterContinental
II.
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
|
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
TOTAL
DE HORAS A LA SEMANA
|
ESCENARIOS ACADÉMICOS
|
3
|
3
|
6
|
Aula
|
Inicio de Clases: lunes 21
de agosto del 2017
Fin de Clases: sábado
9 de diciembre del 2017
Días y horarios de clase: martes y
viernes de 16 a 17:30 hrs.
Vacaciones: 10 de
diciembre 2017 al 3 Enero del 2018
Días no Laborales: 16 de
septiembre, 2 de noviembre y 20 de noviembre del 2017.
Horario de asesoría: viernes de 13 a 14 horas (por confirmar con
alumnos) .
Descripción
del Curso: En este curso el estudiante analizará la importancia y
características de los estados financieros, así como su análisis e
interpretación
III.
OBJETIVO GENERAL:
En este
curso el estudiante analizará los elementos básicos que intervienen en el
registro y elaboración de los estados financieros con el fin de aplicar su
interpretación a la toma de decisiones en los negocios, actuando
con conocimiento, ética y responsabilidad.
IV. CONTENIDO SINTÉTICO
UNIDAD
Y TEMAS
|
OBJETIVO
PARTICULAR
|
1. Introducción
a los estados financieros
1.1. Contabilidad
Financiera
1.2. Características
cualitativas
1.3. Reconocimiento
contable y valuación
1.4.
Reglas de revelación en la
información financiera
1.5 Estados
financieros básicos
1.6 Objetivos, utilidad, obligación
legal y responsable
1.7 Información complementaria
1.8 Notas a los estados financieros
concepto y contenido
|
Identificar las
características básicas de la información financiera con el fin de comprender
la estructura de los estados financieros
|
2.
Características de los estados financieros
2.1
Información financiera
2.2
balance general
2.2.1
Definición
2.2.2
Activo
2.2.3
Pasivo
2.2.4
Capital contable
2.2.5
Presentación
2.3
Estado de Resultados
2.3.1
Definición
2.3.2
Ingresos
2.3.3
Costos y gastos
2.3.4
Utilidad o pérdida neta
2.4
Estado de variaciones en el capital contable
2.4.1
Definición
2.4.2
Movimientos de propietarios
2.4.3
Creación de reservas
2.4.4
Utilidad o pérdida integral
2.4.5
Presentación
2.5
Estado de flujo de efectivo
2.5.1
Definición y normatividad
2.5.3
Origen y aplicación de recursos
2.5.3
Elaboración
Primer
Parcial
|
.Identificar las
características particulares de los estados financieros con el fin de
aplicarlos en los negocios
|
3.
Análisis e interpretación de los estados financieros
3.1
Métodos de análisis financiero
3.2
Método de análisis financieros reducción a ´porcientos integrales
3.3
Método de análisis financieros razones financieras simples y estándar
3.4
Métodos de análisis financieros Sistema Dupont
3.5
Método de análisis financiero. Aumentos y Disminuciones
3.6
Método de análisis financiero . tendencias
3.7
Método de análisis financiero. Gráfico
3.8
Método de análisis financiero. Punto de equilibrio
Segundo
parcial
|
Interpretar estados
financieros con el fin de elaborar recomendaciones para la toma de decisiones
en los negocios
|
4. Estados
Financieros para casos especiales
4.1 Objetivo
4.2 Decisiones con base en información financiera
4.3 mercado bursátil
4.3.1 Sistema financiero
4.3.2 Constitución del mercado bursátil
4.3.3 Presentación de los estados financieros
4.4 Estados financieros consolidados y combinados
4.4.1 Objetivo
4.4.2 Conceptos que se manejan
4.4.3 Casos en los que se elaboran
4.4.4 Requisitos
4.4.5 Reglas de presentación
|
Aplicar los principios y
fundamentos de los estados financieros a casos especiales a fin de elaborar
recomendaciones para la toma de decisiones
|
5.
Reexpresión de Estados Financieros
5.1 Concepto
5.2 Conceptos que deben actualizarse
5.3 Método Integral
Tercer parcial
|
Identificar los conceptos
integrantes de los estados financieros con el fin de aplicar métodos
adecuados para su reexpresión
|
V. ACTIVIDADES POR TEMAS
UNIDAD
|
TEMA
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
RECURSOS Y
CRITERIOS DE
ENTREGA
|
Fechas de
evaluación
|
1
|
1. Introducción
a los estados financieros
1.1. Contabilidad
Financiera
1.2. Características
cualitativas
1.3. Reconocimiento
contable y valuación
1.4. Reglas
de revelación en la información financiera
1.5 Estados financieros básicos
1.6 Objetivos, utilidad, obligación legal y
responsable
1.7 Información complementaria
1.8 Notas a los estados financieros concepto y
contenido
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios,
problemas y casos
Integración de portafolio
|
22,25,29 Ago., 1 Sept
|
2
|
2. Características de los estados financieros
2.1 Información financiera
2.2 balance general
2.2.1 Definición
2.2.2 Activo
2.2.3 Pasivo
2.2.4 Capital contable
2.2.5 Presentación
2.3 Estado de Resultados
2.3.1 Definición
2.3.2 Ingresos
2.3.3 Costos y gastos
2.3.4 Utilidad o pérdida neta
2.4 Estado de variaciones en el capital contable
2.4.1 Definición
2.4.2 Movimientos de propietarios
2.4.3 Creación de reservas
2.4.4 Utilidad o pérdida integral
2.4.5 Presentación
2.5 Estado de flujo de efectivo
2.5.1 Definición y normatividad
2.5.3 Origen y aplicación de recursos
2.5.3 Elaboración
Primer Parcial
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios,
problemas y casos
Integración de portafolio
|
5,8,12,15,19,22 Sept
PRIMER PARCIAL
26 Sept
|
3
|
3. Análisis e interpretación de los estados
financieros
3.1 Métodos de análisis financiero
3.2 Método de análisis financieros reducción a
´porcientos integrales
3.3 Método de análisis financieros razones
financieras simples y estándar
3.4 Métodos de análisis financieros Sistema
Dupont
3.5 Método de análisis financiero. Aumentos y
Disminuciones
3.6 Método de análisis financiero . tendencias
3.7 Método de análisis financiero. Gráfico
3.8 Método de análisis financiero. Punto de
equilibrio
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios,
problemas y casos
Integración de portafolio
|
29 Sept
3,6,10,13,17 Oct
|
4
|
4. Estados
Financieros para casos especiales
4.1 Objetivo
4.2 Decisiones con base en información financiera
4.3 mercado bursátil
4.3.1 Sistema financiero
Segundo parcial
4.3.2 Constitución del mercado bursátil
4.3.3 Presentación de los estados financieros
4.4 Estados financieros consolidados y combinados
4.4.1 Objetivo
4.4.2 Conceptos que se manejan
4.4.3 Casos en los que se elaboran
4.4.4 Requisitos
4.4.5 Reglas de presentación
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios,
problemas y casos
Integración de portafolio
|
20,24,27 Octubre
SEGUNDO PARCIAL
31 Octubre
3 ,7 Noviembre
|
5
|
5. Reexpresión de Estados Financieros
5.1 Concepto
5.2 Conceptos que deben actualizarse
5.3 Método Integral
Tercer parcial
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios,
problemas y casos
Integración de portafolio
|
10,14,17,21,24,28 Noviembre
1 Dic
TERCER PARCIAL
5 Dic
|
VI. EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación:
PRIMER
PARCIAL
|
%
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
%
|
TERCER
PARCIAL
|
%
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Ejercicios en
Clase
|
15
|
Ejercicios en
Clase
|
15
|
Ejercicios en
Clase
|
15
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
Fechas de evaluaciones
parciales:
|
|
Parcial
|
Fechas
|
Primero
|
25/30
de septiembre 2017
|
Segundo
|
30 de octubre/4 nov 2017
|
Tercero
|
4/9 de diciembre 2017
|
VII. CARACTERISTICAS ACADEMICAS PARA
EVALUAR
RÚBRICA PARA EVALUAR CADA UNO DE LOS PARCIALES
DEL CURSO
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO: ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
|
|
|||||||
LICENCIATURA
|
VARIAS
|
ASIGNATURA:
|
ESTUDIO DE ESTADOS
FINANCIEROS
|
|||||
PROFESOR:
|
MAGDALENA RAMOS MARTIN
|
|||||||
ESTUDIANTE
|
DIRIGIDA
A TODOS LOS ESTUDIANTE DEL GRUPO
|
|||||||
No.
CUENTA:
|
|
FECHA:
|
AGOSTO 2017
|
|||||
ASPECTOS A EVALUAR
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
NO CUMPLIO
|
% POR ASPECTO
|
CUMPLIMIENTO
DE TAREAS
|
CUMPLIO CON TODAS LAS TAREAS DEL PARCIAL
15%
|
CUMPLIO CON LA MITAD DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
7.5%
|
CUMPLIO CON UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
3.7%
|
NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
0%
|
15%
|
REPORTE
DE LECTURA DE ARTÍCULOS
DE
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
|
CUMPLIÓ CON TODOS LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS DEL PARCIAL
15%
|
CUMPLIÓ CON LA MITAD DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS DEL PARCIAL
7.5%
|
CUMPLIÓ CON UNA CUARTA PARTE DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS DEL PARCIAL
3.7%
|
NO CUMPLIÓ CON NINGÚN REPORTE
DE LECTURA DE ARTÍCULOS DEL PARCIAL
0%
|
15%
|
CASOS PRACTICOS
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO TOTAL Y CORRECTAMENTE RESUELTO
10%
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON DOS ERRORES
5%
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON MAS DE DOS ERRORES
2.5%
|
NO ENTREGO EL CASO PRÁCTICO
0%
|
10%
|
EXAMEN
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
60%
|
|
|
PUNTUACIÓN TOTAL 10
|
VALOR MÁXIMO:100%
|
Valor Total logrado:
|
100%
|
Bibliografía
Amat, O. (2002). Análisis de los
Estados Financieros. España. Gestión 2000
Perdomo A. (2000) Análisis e
interpretación de estados financieros . México. Pema
Tracy J. (2001). Cómo interpretar
estados financieros. Sácale jugo a los números. Méwxico. Limusa
Rodríguez L. (2012) Análisis de
estudios financieros. México. McGraw Hill
VIII. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de
tolerancia.
Artículo 45. Asistencia
al menos al 80%.
Artículo 50. La escala
numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto
cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la
asignatura.
Solo se aceptan justificantes
que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha
asignada de entrega de trabajos.
No se permite el usos de
celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni
bebidas dentro del aula de clase.
No se aceptan tareas fuera de
tiempo
No se reponen trabajos en
clase
Debe existir respeto entre los
alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7
a 10.
Calificación no aprobatoria de
0 a 6.9.
En los exámenes solo
pueden usar el formulario aprobado por el maestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario